martes, 25 de noviembre de 2014

¿Y por qué no?

Desde el primer momento que vi esta maravilla, sabía que tenía que estar en una de mis incursiones nocturnas de las vacaciones en Gran Canaria.
El tan nombrado y emblemático Faro de Maspalomas por ser el más importante y antiguo en funcionamiento de todas las Islas Canarias, se iba a llevar una sorpresa esa noche, le iba a hacer compañía durante un rato y encima estaría vigilado con su ojo a 60 metros de altura.

La ubicación y la idea, estaban claras después de ver posibles encuadres donde la luz de Maspalomas no me molestasen mucho, solo un problema, un problema gordo para mi forma de ver la fotografía nocturna..... Como bien sabéis a mi en particular me encantan los cielos estrellados, nunca negros y sin detalle, pero en esta foto no iba a ser posible sacar estrellas por que toda la iluminación del faro me condicionaba a las mismas, todo eso planificado y pensado con mi bañador, mi caña y descalzo como un autentico "guiri" en un día de calor inmenso.

Tenía que buscar una solución para contrarrestar el problema del cielo y puesto que había luna decidí que la metería  en la composición la noche de mi salida.
Viendo todo el transito  por el programa "The photographer´s ephemeris" no iba a entrar en el encuadre ya que el paso se produciría por detrás de la cámara, pero si que la pondría en la foto gracias a un modo que tienen algunas cámaras nikon  "Múltiple o doble exposición" que en otra foto que publiqué hace tiempo lo utilicé y me gusto el resultado.

LA FOTO.

Después de haber acabado en la dunas, me acerqué hacia el faro, viéndolo de noche aún me gustaba más......Coloco el trípode y la cámara, encuadro y compongo.
La idea era la siguiente, yo mismo me colocaría delante justo de la cámara y al fondo el faro, de tal manera que quería buscar una simetría de mi cuerpo con el  y el suelo, para romperla con la luna, daría su toque.

Todo preparado, y puesto que la luna estaba a mi derecha, decido colocar unos parámetros para poder captar bien todas las luces del faro y que a la vez me iluminase la luna a mí, sacando toda la textura del suelo y dándome volumen (f11, 30" de exposición y la iso 400).
Dicho esto. con los parámetros en su sitio, las pruebas previas pertinentes solo quedaba actuar.

Retiro mi cámara con cuidado de no mover el trípode y la apago ya que el encuadre final iba a ser a 11 mm de focal, sustituyo el objetivo gran angular por un 105 mm pero le dejo con la tapa puesta y apoyado en la mochila ya que seguido me volvería a hacer falta.
Reviso de nuevo los parámetros para la foto final (ya que la iso y el diafragma no se pueden cambiar en esta opción, exclusivamente el tiempo de exposición es variable).
Con el mismo iso, f, y variando la velocidad a 1/200 ya tenía los valores para la luna, me giro, compongo para que la luna quede donde la quiero para la foto final, activo el modo "doble exposición", enfoco y disparo.

la luna ya la tenía con detalle y en su sitio, tenía que actuar muy rápido por lo siguiente.
-Tenía 30 segundos, que es lo que dura activado este modo, tenía que cambiar el objetivo por el gran angular con la Cámara activada (cosa que no era buena opción pero lo hice), colocarla en el trípode otra vez con cuidado, enfocar, cambiar el tiempo de expo a 30" y colocarme en el sitio antes de saltar la foto........¡valla pasada!, pero en la primera prueba algo falló, todo había ido bien, hasta que disparo la segunda foto. Acciono el disparador y me doy cuenta al momento que tardaría unos segundos en colocarme realizándose la foto, y justo así fue, salía trepidado.

La segunda prueba fue la acertada, solo tuve que programar antes el intervalómetro a 30" y darle un retardo de 5 (tiempo para colocarme) antes de que empezara la foto y no olvidarme que en la segunda foto tenía que colocar el modo bulb en la cámara, o sea, que de 30" que disponía se había reducido 5....joder!! una autentica locura!!.

Los saltos de locura eran normales, porque se me había metido en la cabeza realizar esa foto que me llevó tanto estrés y lo había conseguido y con eso es con lo que me quedo, claro, la toma hubiera sido más sencilla sin la luna, pero no....la quería así, y así la hice.




  

La verdad es que no soy muy aficionado a las tomas verticales, pero en esta no tuve más remedio, en horizontal me era imposible, y lástima de no tener más tele.

Espero que os guste la foto y la explicación.

4 comentarios:

  1. Buena explicación y fantástica la foto. Al leerte me has trasladado al momento de estrés y preparación que tuve en mi foto de "Lucero y yo", jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. nos gusta. la foto, la explicación y sobre todo la idea, genial manu

    ResponderEliminar
  3. Me tienes alucinado, últimamente vas de fotón en fotón, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...