miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cascada del Río Gándara

En esta ocasión, os traigo una nueva entrada que se sitúa en el Valle de Soba.
Este valle que pertenece a la provincia de Cantabria, limita con la provincia de Vizcaya y de Burgos. En toda su extensión se afincan 27 pueblos dentro del valle y es el tercer municipio de Cantabria más grande en extensión.
Sobre el mismo discurren dos ríos principales, uno, el Asón y un segundo aunque menos conocido pero no menos importante para este valle como es el Rio Gándara (principal afluente del ya citado).

El protagonista de mi entrada es el Rio Gándara, llamado así por el enclave del llano en el que nace, "La Gándara", por debajo del la Peña Becerral.
Este río sigue su curso de oeste a este del valle por un barranco llamado "de la Cubilla"...y es por la zona donde he realizado esta serie de dos fotografías.

A poca distancia del su nacimiento y donde comienzan los rápidos para librar la pendiente del entorno se encuentra este salto de agua, junto a un antiguo molino en ruinas de lo que en algún tiempo fue.
La verdad es que ya lo había visitado en numerosas ocasiones. Teniéndo ya controlada toda la zona donde realizar las tomas sin que se quedara ningún punto al azar. (orientación, ubicación, composición, encuadres, acceso....) con un único problema....EL CAUDAL.
De los días de mi visita buscaba que el curso del río fuera bastante bajo, ya que una de las fotos que quería hacer sería debajo de la cascada...y claro....no sería posible acceder por la gran caida de agua que habría; de los días de mi visita fue imposible planificar nada para por la noche, hasta que uno de los días.....¡Bingo!!!....se daban todas las circunstancias que quería.....el nivel del agua y el salto eran perfectos.

Esa misma noche se realizaría las tomas ya que no había luna y toda la iluminación la aportaría yo.
Dicho esto..... Jandrín, mi primo, al que quiero agradecer desde aquí y conocedor de la zona, quiso acompañarme esa noche, el cual me daba mucha seguridad moviéndome por la zona negra como el carbón y siempre mejor acompañado.

LAS FOTOS.

Esta primer toma fue realizada captando al máximo el entorno de la cascada situándome yo en una roca que el acceso no era nada fácil, un poco resbaladizo, pero bueno.....al final conseguimos llegar para dar escala a la zona.
La iluminación vienen de dos fuentes. Una primera lateral a la altura de la cámara para que iluminase el primer plano y tener un poco de detalle yo mismo. La segunda iluminación en mi mano para pintar todo el entorno dirigiéndola y a la vez para hacerme un contra. El tiempo no fue muy largo para conseguir las estrellas puntuales. Este fue el resultado.




Datos exif.
14mm de focal.
f 4
20" de exposición.
Iso 1600


La segunda toma se realizó dentro de la cascada, en un espacio muy reducido y con dificultad para entrar por lo resbaladizo de suelo y sus piedras debiendo esquivar varias zonas de mucho agua. Después de componer y encuadrar, coloqué una antorcha de luz continua colocada sobre una base para iluminar y sacar las texturas del primer plano con el torrente del agua, primeramente medida para captar el cielo también. Una vez que ya estaba ese tiempo, salí del lugar y me coloqué en unos de las piedras de fuera para hacerme un contra y colocar una referencia humana. 4 pruebas de mi contra con diferentes tiempos como para no estar entrando y saliendo fueron suficientes. Este fue el resultado (mi primo disparaba la cámara)


  Datos exif.
14mm focal.
f 5.6
30" de exposición.
Iso 1000.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...