martes, 22 de abril de 2014

Viaducto del Hayal

Antigüamente transitar por la N-611 Santander-Palencia era un suplicio, tanto por sus enrevesadas curvas, como por su tráfico y velocidad en ellas.
Los mayores problemas se sacudían en el tramo de Torrelavega hasta Reinosa, había tres tramos conflictivos: Las Caldas, Las Hoces de Barcena y Las Hachas.
Si he de decir que esto se acababa una vez subido el puerto de Pozazal, superada la meseta en el límite de provincias. Ya en tierras castellanas la llanura y las rectas brillaban por si solas.

Como con todo, las cosas van prosperando y en este ambicioso proyecto que se hizo en su día, la A-67 o Autovía de la Meseta,  el cual fue finalizado en 2009, hay varios puntos a tener en cuenta.

En tan solo 22 kilómetros del tramo Los Corrales de Buelna- Pesquera, el coste por kilómetro cuadriplico el precio a cualquiera de toda España, ya que el 50% de longitud discurre en torno a túneles y viaductos para librar el terreno tan accidentado de la zona.
Otro punto a tener en cuenta es que en este tramo también está el viaducto más alto de España y sexto de Europa en el día de su inauguración, con sus 150 metros de altura.
Este que os traigo es uno de los hermanos, el viaducto del Hayal se encuentra entre los cinco grandes de este tramo, muy próximo al mencionado.

Ponerse debajo de esta mole de hormigón, y más hacerlo de noche al contraluz del cielo, en el silencio y oír como las juntas de dilatación sucumben al  paso de vehículos impresiona.

Aquella noche decidí hacer una circumpolar ya que la polaris se encontraba en un lugar que a mi me gustaba, mientras mi compañero Jose Miguel Martínez hacía de las suyas jugando con su nueva montura de seguimiento. Fue una gran noche.



La foto son 83 tomas de 60" de exposición a 11 mm de focal con una apertura de f2.8 e Iso 800 unidas con el programa startax.

La iluminación del terreno fue realizada con una antorcha de led y con filtro cálido y la parte de arriba del puente los vehículos que pasaban eran los protagonistas ya que al estar en curva se metía bastante luz en dirección a Santander.
Otra de las posibilidades que busqué fue meter una referencia humana para dar escala, lo que fue imposible por el mal acceso que tenía.
Espero que os guste.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...