martes, 25 de marzo de 2014

Mirador de Moncalvillo

En esta ocasión os traigo este espectacular mirador que se encuentra en la Sierra de Moncalvillo, es un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico situado en La Rioja. Sus cimas se sitúan por encima de los 1.200 m, siendo el "Serradero"(1.495 m) su pico más alto. Otros picos importantes son "Neveras" (1.424 m) y "Calva (1.261 m). Hace de divisoria de los ríos Najerilla e Iregua. En su vertiente norte se situa el Barranco del Colorado.

Desde este punto es visible la práctica totalidad del Valle del Ebro en La Rioja y como se ve al fondo toda la Sierra de Cantabria (llamada a sí por los montañeses y habitantes de la zona, aludiendo así a la "ciudad de Cantabria" que se encuentra en esa zona). Este sistema montañoso está habitualmente subdividido en tres partes: La sierra de Toloño entre las conchas de Haro  y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada sierra de Cantabria y la sierra de Codés. Desde la llanada alavesa, la Sierra de Cantabria es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro.

Una de las cosas característica de la Sierra de Cantabria es la peña del "león dormido" (en la foto, pico solitario a la derecha) aunque perteneciente a Navarra, tiene un porque para los riojanos, ya que vista desde Logroño tiene la forma como si de un león dormido se tratara.

La foto está realizada una noche muy fría, si no recuerdo mal la temperatura en el mirador era de -5 grados con una luna casi llena y con una niebla espectacular que tapaba una vista impresionante que va desde pueblos de Alava (Labastida, La guardia Oyón...) La Rioja Alta (Haro, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, San Asensio, Nájera, Fuenmayor, Navarrete, Sotés, Medrano, Hornos de Moncalvillo, Entrena...) La Rioja-Baja (Agoncillo, Villamediana, Mendavia....), pueblos de Navarra (Viana, Mendavia..) y como no, la capital, Logroño. A veces en dia muy despejados y limpios se llega a divisar desde este mirador los Pirineos también.

   Los datos de la toma.
Focal 18mm
60" de exposición
f4
Iso 400.

Iluminé los árboles con un toque de linterna y aprovechando las luces de un coche que subía.

Espero que os guste.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...