Es lo que ocurrió este día en el que mi gran amigo Ale Gómez me habló de una gran localización no muy lejos de donde vivo, en plena naturaleza, aislado totalmente de la presencia humana y de viviendas, un lugar de difícil acceso de una belleza terrible, La cueva del "Canónigo" en Rucandio, Cantabria.
En fila, siguiendo al "guía" Ale en la oscuridad, fuimos adentrándonos por una de las tres bocas más accesibles y empezamos nuestras marcha por lo reducido de su pasillo de unos 150, 200 metros de recorrido con la mochila y un frontal para poder guiarnos.
"Sacando pecho" con mi chándal y mis playeras como si de una vuelta por el paseo marítimo se tratase, y en la primera de cambio, ¡¡Zas!! pierna derecha en lo mas hondo de un riachuelo subterráneo que discurre por el interior, seguido de la estrechez y la poca altura, la cual te obligaba casi a gatear como un bebe en algunas zonas.
-Ale, ¡Me cagon la hostia!....¿Pero donde me has traído?......-Tu que pensabas que ibas a las cuevas de Altamira o que, ja,ja,ja.....Ahora toca doblar un poco el riñón.
Después de una acalorado y cansado trayecto empezamos a divisar luz al final, la alegría se apoderó de mi de tal manera que con la emoción esta vez le tocó a mi pierna izquierda sumergirse en el agua, pero daba igual, ahora el paso sería uniforme e igualado de peso.
Ya justo en la salida de la otra boca, el paseo y las penurias allí dentro habían valido la pena, las vistas con la linterna del entorno era espectacular, la salida del río desde la cueva y el salto que seguido hacía era brutal, era momento de ver el lugar y ya que estábamos allí tener alguna visión y buscar alguna composición e idea, yo seguramente no volvería y mas al decirme Ale que tendríamos que volver por el mismo sitio.
Dicho esto, bajamos hasta el río y rapidamente vimos el encuadre, era metido en el río, pero que mas daba, ¿Podía llegar a calarme más?. Esas rocas del primer plano eran terribles con ese musgo verde que darían unas texturas realmente buenas y que te llevarían hasta la cascada.
Faltaría algo, no se, la boca de la cueva, para que no pareciese algo plano en la toma, había que resaltarla y poner una referencia humana.
Yo me encargué de disparar la cámara y de iluminar con la led lenser M7 todo el primer plano y la cascada y Ale que sería la referencia humana, se pondría de espalda hacía mí y dispararía un par de flashes hacia el inerior de la cueva y así se haría su propia silueta a parte de dar volumen a la parte del tercio superior, y con todo previsto y unas pruebas esto es lo que salió. Espero que os guste.
Los datos de la toma.
f8
18mm
105" de exposición
Iso 400
Q buena compañero!!!!
ResponderEliminarEn ocasiones no es necesario llevarse fotos a casa, es suficiente el poder disfrutar de un sitio así y de noche.
ResponderEliminarClaro que tu este día hiciste ambas cosas................genial la foto!!!