jueves, 19 de julio de 2018

Cueva de Benagil

Si hay una foto que en el tiempo que llevo realizando fotografía nocturna más trabajo me ha llevado en cuanto planificación y ejecución, posiblemente sea esta.

Se trata de la Cueva de Benagil. Una gruta marina situada en el municipio de Lagoa,  en el Algarve Portugués.

A esta cueva la única manera de acceder es por el mar, vía barco, kayak o a nado (desde la playa del Benagil).  Esta incrustada en su acantilado a mar abierto.

Desde mi casa y antes de ir a mis vacaciones, estuve planificando minuciosamente la manera de poder sacar una foto nocturna del lugar (hasta día de hoy, no he conseguido ver ninguna).
Comencé buscando información y ubicación de la misma y las posibilidades que tenia para acceder en la noche.
Todo un estudio y planificación que me dejarían dudas hasta el momento que estuviera en el lugar. La incertidumbre de varias cosas......¿Tendría protección una vez dentro en caso que subiera la marea?...¿Y si la mar se pondría mala?.

La planificación con photopills ya estaba realizada.....día, hora, vía Láctea, marea (la entrada sería con marea alta, para mientras estuviera dentro la marea estuviera bajando, sin peligro). Y por supuesto entraría con luz.


Una vez llegado al lugar....nada como ir esa mañana a la playa en familia y poder despistarme un rato para ver esa maravilla unas horas antes de la foto y sin el equipo. Me coloqué unas aletas, puse mi reloj en marcha y comencé mi travesía a nado, entre la multitud de bañistas. 
Lo que podían ver mis ojos a la llegada era algo impresionante.....según los datos del reloj fueron unos 83 metros a nado y en marea alta....(como lo quería ver). La mar estaba como un plato y tenía otra cámara más adentro como protección, ya que un guardaplayas me comentó, que en esta época, jamás el mar había cubierto toda la gruta de agua, y menos con la previsión que había para esa noche, quizá en invierno y con temporales grandes si.

Pues la suerte estaba echada. Una vez en el apartamento, decidí colocar todo el equipo necesario.

-Un bidón estanco (que me dejó mi amigo Josemi). Ahí metería el cuerpo y un objetivo angular.
-Una bolsa estanca. Trípode desmontado (columna y patas por separado. No entraba montado), dos intervalometros (por si uno fallaba), 2 linternas, una antorcha, linterna frontal, un juego de pilas de repuesto, el móvil, bañador de cambio, toalla y una sudadera.
El bidón y la bolsa estanca, metidas en una mochila de espeleo, para ir con las manos libres.

Eran sobre las 20.30h, cuando regresé a la playa de Benagil. Ni rastro de los bañistas, solo un par de pescadores y el mar en calma. 
Guardé la camiseta, las chanclas y la llave del coche en una de las rocas donde la marea no subiese......me coloqué las aletas, la mochila y a ¡Nadar!.
Sin ningun problema y contratiempo llegué a la cueva. Todo el equipo en perfecto estado.

Cómo todavía era pronto y había bastante luz aún, fuí encuadrando y componiendo para tener como protagonista la vía láctea e iluminar la escena.

A medida que iba anocheciendo, veía algo que no me gustaba nada. Estando lo más difícil planificado al dedillo, surgió un imprevisto.
"La climatología"......esa historia que no podemos manejar.....ese factor por el cual muchas noches he regresado de vuelta a casa sin un solo disparo después de tener una planificación y una idea compositiva y no poderla realizar.
En este caso fue la bruma en la costa....¡Que rabia me pudo dar..!. La Vía láctea no se veía. Bueno....¡ Que leches!!...no se apreciaba ninguna estrella por ninguna de las dos entradas.

No me quedaba otra cosa aparte de patalear que hacer lo que mejor podría con el cielo que había, no tendría otro día para volver.

Al no tener ya protagonismo el cielo, coloqué una linterna a la izq del trípode a ras de suelo para sacar texturas e información a esa parte de la arena y la roca donde yo me encaramé.
Al lado derecho, una antorcha de luz continua sobre su pie. Al ser una luz con bastante cobertura y difusa, iluminaría la cúpula sacando esas texturas brutales que tiene. Ya por último, con el mismo frontal, iluminaría la parte delantera mía.

Os dejo aquí el resultado final. Una pena la falta de la vía láctea. Espero os guste.
¡¡¡Ahhh!!! por cierto......la salida de vuelta a casa, sin problemas también, jajajaj. 






2 comentarios:

  1. De ahora en adelante, te voy a llamar Manu, el planificador :):):) Bien hecho y el resultado es muy bueno aunque no tenga estrellas :):):) Un abrazo desde Santo Domingo, hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...