lunes, 7 de septiembre de 2015

Molino de Ocón

En el valle de Ocón, en La Rioja, se encuentra una réplica exacta del molino originario del siglo XIV, cuyas ruinas permanecen junto a su reproducción. El molino de viento harinero se ha convertido en el atractivo turístico más importante de la zona y se ha consolidado como el símbolo del Valle de Ocón. Desde el cerro en el que se encuentra, a 800 m de altitud, se divisa un hermoso paisaje formado por las estribaciones de Sierra La Hez, declarada reserva mundial de la biosfera por la UNESCO, y el Valle del Ebro.

En mi estancia por un tiempo en esta tierra, pude fotografiar rincones tan emblemáticos como este. La verdad que su construcción, el cuidado y su conservación son impecables. Un sitio sin duda para visitar.
Si os digo la verdad, no sabía de su existencia, hasta que cierto día echando un vistazo al periódico, apareció una foto en un artículo y me dije.....¡Tengo que dedicarle unas horas a esta maravilla, si o si!.
Rápidamente me puse a ello, indagando con el programa Google earth, ¡Bingo!, ya le tenía localizado y con una chincheta por si se iba.....jajajaja. Seguido, había que mirar la situación y buscar un día apropiado para sacarle todo su jugo (luna, vía láctea..) en este caso con el programa (TPE) The Photographer´s Ephemeris. Todo resuelto, tocaba esperar el día y rezar por que las condiciones meteorológicas estarían a favor.

El día llegó, me puse en contacto con mi gran compañero de afición riojano, Miguel, con el que compartía algunas salidas el tiempo que estuve en La Rioja, y le comenté la idea que tenía. No lo dudó ni un momento y para el lugar nos acercamos todavía con luz. Era importante mirar los distintos encuadres, composiciones e ideas a ejecutar antes de que caería la noche y esto es lo que me pude traer en mi caso de este maravilloso lugar.

FOTOGRAFÍAS.

Esta primer foto es el resultado del tiempo sobrante antes de que anocheciera y todo ya planificado. Me hubiera gustado que el terreno tendría vegetación, la siembra del trigo, pero todo no puede ser, ya estaba arado para volver a ser sembrada y al final tuve que componer con esa pila de desechos.



Datos exif.
focal 50mm.
1/2 exposición.
f 8.
iso 200.

A mi siempre me han gustado la fotografías de paisaje astronómico con las estrellas puntuales, como uno a las aprecia a la vista. Pero aquí, en este lugar y como encuadre rey, me atreví con una circumpolar también. La iluminación del molino fue realizada con una antorcha de led y el relleno del suelo con una linterna fria led lenser m7, siempre colocando el balance de blancos con una temperatura de color primeramente establecida en cámara por la diferencia de iluminaciones dadas (fría, cálida), en este caso 3700 grados Kelvin.
La circumpolar fue el resultado de la unión de 45 fotogramas a 13 mm de focal con un tiempo de exposición total de 45 minutos, f 2.8 e iso 800, realizando dos iluminaciones, una en la primer foto de del ciclo y la otra en la ultima, utilizando la primera para dicha foto.



Esta fue la última foto de la noche, programada sobre la 1.30 de la madrugada, el resultado no es que me apasione, viendo el cielo que hay en ese lugar, en ese momento se había ido, la visión de la vía láctea no era buena, pero bueno...hay que acoplarse a lo que la madre naturaleza nos brinda en cada momento. la toma fue realizada a 13 mm con 15" de exposición, f 2.8 e iso 3200.


Este fue el resultado de esa noche en esta gran construcción del Valle de Ocón, espero volver algún día y disfrutar de los numerosos eventos culturales que hay por el municipio y realizar una visita guiada por el interior del molino.

6 comentarios:

  1. Siempre agradable estar con buena gente, practicar y aprender. Gracias por tu compañía, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Mira que he estado veces en el molino y siempre me ha parecido muy bonito, pero desde tu mirada es espectacular. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Fantasticas fotos, fantastico Manuel, me gustan las tres, mi debilidad la primera, esa hora azul......

    ResponderEliminar
  4. Que bien aprovechado el sitio, y menudo sitio Manu!!!
    Buena entrada, un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  5. [...] "¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.

    -Aquellos que allí ves –respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

    -Mire vuestra merced –respondió Sancho- que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”

    Bromas aparte... impresionante el espectáculo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...