miércoles, 28 de septiembre de 2016

La fuente del Francés

Aquí os traigo una foto que desde hace tiempo rondaba por mi cabeza y que ya casi hace un año se hizo. Está realizada en la famosa "Fuente del Francés", que se encuentra entre la carretera que va desde Hoznayo a Villaverde de Pontones, en el municipio de Entrambasaguas, Cantabria.

Un majestuoso estuario donde existen los resquicios y ruinas de lo que un día fue tiempos de grandeza, gracias a las "Aguas de Hoznayo". Los manantiales que según dice la leyenda, sus aguas tenían propiedades curativas.
Hoy en día, se pueden ver las ruinas de la fabrica embotelladora "aguas de Hoznayo", también las de un antiguo molino, y una de las cosas más espectaculares para mi y que mejor se mantiene, la famosa "Gruta del diablo" con el puente denominado con el mismo nombre, en la que discurre a su paso silencioso, el río Aguanaz, marcando las heridas del pasado. Como no nombrar también, la Cueva del Francés, hoy cerrada al público por los vándalos que siempre acaban reventando los candados y haciendo atrocidades.
Un buen lugar sin duda en mitad de la naturaleza digno de visitar y dar un paseo por sus alrededores.

LA FOTO.

Puesto que la localización y ubicación del trípode con su cámara se encontraba dentro del curso del río, una de las cosas a tener en cuenta era buscar la temporada de pocas lluvias para poder acceder.
El tiempo, la verdad, me daba igual, mientras no lloviera, el cielo no saldría en el encuadre esta vez...jajaja.
Después de visitar el lugar días antes para ver el curso del rio, llegó el momento.
Otra de las cosas a tener en cuenta era que necesitaba una ayuda para poder escalar el túnel y dar profundidad a la foto a la salida del rio, ya que para acceder hasta el otro lado había que dar algún rodeo a la zona hasta el lugar. Mi gran amigo y compañero Josemi me acompañó para la ocasión.

Para la composición y encuadre me gustó una piedra que parecía un reptil con sus tres hojas encima, dos de ellas los ojos, a si que la coloqué en el tercio inferior izquierdo como vigilante entrando en la foto, seguido de las lineas del agua del río.....hasta Josemi, haciéndose un contraluz con la potente linterna Nitecore TM26GT.
Para dar un poco luz al túnel, sacar texturas e intuir como es el lugar, desde mi puesto en cámara, iluminé con la linterna ( Nitecore HC90) rebotando a una pared de caliza clara que se encontraba detrás mio hacia la derecha.
Toda nuestra comunicación fue a través de unos walkies, ya que por la lejanía y el ruido del torrente de agua era imposible tener una conversación.
Muchas gracias por dedicar un rato a leer la realización de esta foto.



Datos exif.

14mm de focal.
30" de exposición.
f 5.6.
Iso 400.


3 comentarios:

  1. Un lujo poder ayudarte y ver todo el proceso, cuidando todos los detalles, composición, iluminación, sin dejar nada al azar, un fotón compañero

    ResponderEliminar
  2. Próxima quedada, bajar si se puede. Ni qué decir tiene la foto, que es buenísimas como todas las demás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...