A pesar de estar calificado como bien de interés cultural dentro del patrimonio histórico de España, su descuido es notable. Cierto es, que preguntando a un lugareño respecto a que me diera un poco de información fui entendiendo esto último, mi sorpresa fue cuando me dijo que era una propiedad privada de hacia años, por lo que no se podía hacer nada en cuanto a su mantenimiento si el dueño no ponía cartas en el asunto.....una pena.....
Su principal cometido como me explicaba aquella amable persona, fue el de vigilar de cerca e impedir los ataques Navarros a través del viejo puente sobre el río Ebro que comunicaba San Vicente de la Sonsierra con Briones.
LA FOTO.
Mi idea principal en cuanto a esta localización era ejecutarla con luna, ya que el encuadre que me había propuesto y la grandeza del edificio sería estresante realizar la iluminación solo.
Con una día /hora/situación del lucero prevista anteriormente con el programa "The photographer´s ephemeris", luna llena con la cual conseguiría una iluminación lateral para sacar texturas y dejándola en la compo fuera del encuadre sería todo.....a si de sencillo y fácil, era lo que quería, pero ya sabes....nunca llueve a gusto de todos y con el tiempo no se puede luchar, a si que, todos los planes se me fueron al traste, comenzaron a entrar nubes cuando estaba preparando todos los artilugios después de 10 min andando en subida hacía el lugar donde quería colocar el trípode y toda la luz que daba la luna se fue mermando por min hasta quedar totalmente cubierta por las nubes.
De nada había servido toda la preparación anterior, pero la foto había que hacerla, eso si, ahora tocaba empezar de cero y trabajar la iluminación.
Después de unas primeras pruebas de iluminación que a mi me gustaba, decido colocar una antorcha de led cálido para iluminar el castillo con una potencia primeramente regulada para que en el tiempo que dura la foto (parámetros establecidos) continuamente estaría bien expuesta.
Seguidamente me faltaba la iluminación del primer plano, aunque más difícil, ya que la linterna no tenia regulador y tenía que funcionar con la longitud de la ráfaga, dejándola bastante lejos para bajar la intensidad del haz que se meta en el encuadre. La coloco en mi lado derecho a la altura que mejor iluminara casi a ras de tierra encima de un seto.
Todo esto por dos cosas, primera y principal, yo saldría en el encuadre, por lo que la iluminación tendría que ser fija, no pudiendo iluminar. La segunda, es todo lo que llevaba esa noche para dar luz, ya que la foto pensada primeramente no me hacia falta nada.
Por último, faltaba saber el tiempo en llegar al lugar de posar, serían algo menos de 3 min, tiempo de retardo que daría al intervalómetro antes de empezar la exposición.
Tengo que decir que hice una secuencia de tres fotos con intervalo de una a otra de 15 seg sin moverme del sitio por si algo no saldría bien y escoger la que más me gustara ya que las nubes cambiaban muy rápido. Al final me decanté por la última por el volumen de las nubes y la iluminación fue más tenue en el primer plano por que las pilas de la linterna se fueron agotando......jajaja.
Espero que os guste, a mi en particular me encanta por todos los imprevistos y rompederos de cabeza que me dio de una cosa sencilla y planeada a darse vuelta la sartén.
Datos exif.
Focal 13mm
f 4
30 seg
iso 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario