lunes, 3 de junio de 2013

Jugando con la Luna

En esta ocasión os traigo una toma que llevaba algún tiempo para probar a hacerla, y me gustaría compartir con todos vosotros como la realicé.
Fue todo muy rápido, puesto que en lo que va de año, ¡y no es poco!  no se puede planear nada por el tiempo que estamos teniendo por lo menos aquí en el norte (malísimo).

Este día parece que iba a dar una tregua, mirando al cielo vi que se empezaban a abrir claros y encima a ratos aparecía la luna (grande y redonda como el plato que suelo utilizar para comerme mis huevos fritos con unos buenos torreznos de matanza) y ahí se me ocurrió que tenía los factores para realizarla, cielo abierto y luna llena.

La Playa de Trengandín fue el sitio escogido después de hablarlo con mi amigo Ale. Decidimos ir a la costa mejor que al interior porque normalmente suele estar más abierto de nubes. La foto que yo quería era nada más que meter en una composición que me gustara la luna llena haciendo una "doble o múltiple exposición".

Desplegué el trípode, coloque la cámara y a partir de ahí busqué un encuadre y compo que me gustó, en este caso me tiró las luces del pueblo de Noja al fondo, con ese primer plano de rocas formando una linea diagonal. Ahora tocaba ajustar los parámetros de la cámara y medir la luz, una vez tuve todo listo (Compo, encuadre, tiempo de exposición, diafragma, ........) sabía que el trípode no podía moverse ya del lugar  hasta acabar la foto (toma principal).

Retiré la cámara con su zapata del trípode con cuidado para no moverle, me giré casi 180 grados (lugar donde se encontraba la luna) y lo mismo que para la toma principal......esta vez sería más sencillo, cámara en mano, ajustar parámetros para en este caso captar la luna con todo su detalle, eso si, lo más importante sería colocar unos valores ya que el disparo iba a ser en mano y la luna produciría  movimiento y colocar la luna en la zona donde la quisiera en la toma principal ( en el tercio superior derecho)

Ya memorizados los valores de las dos tomas, y todo preparado, solo quedaba un detalle en el aire, esperar a que la marea subiese para que lo cubriera todo de agua ya que se encontraba muy baja todavía y así
destacar todavía más la rocas del primer plano.

Llegó el momento, cogí la cámara en mano activé exposición multiple en el menu, coloqué a 105 mm (el mayor zoom del objetivo, lástima no disponer de más) para captar la luna lo más grande, f 10, velocidad 1/200 seg, Iso 400, enfoqué la luna, compuse para colocarla donde tenía pensado en la foto principal y por último disparar (la luna ya la tenía)

Seguido procedí a colocar la cámara en el trípode con mucho cuidado pero con rapidez ya que disponía de 30 seg de tiempo antes de tirar la toma principal. Con los mismos valores de diafragma e Iso, solo cambié la velocidad que en el caso de la principal era de 70" y coloqué a 18mm (el más angular del objetivo) para coger lo mayor de playa con espacio suficiente en el cielo para colocar la luna que ya había captado anteriormente, enfoqué a las luces del pueblo y disparé.

Este fue el resultado, aquí no hay montaje alguno, es un único Raw del cual me gusta el resultado para ser la primera prueba que hago.








Espero haberme explicado bien y haber compartido con todos vosotros esta foto, muchas gracias, espero que os guste, Saludos.

12 comentarios:

  1. Genial!!! Me encanta la nitidez de las rocas y ese agua. La prueba de la exposición múltiple está superada con creces.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la foto, esta muy bien. La proxima vez prueba intentar buscar una exposicion que no saque trazos en las estrellas, hacen menos creible esa Luna tan nitida.

    ResponderEliminar
  3. Tienes q sacar partido a esa doble exposición, lo que tenemos canon no tenemos esa función, fantástica esa primera prueba, saludo

    ResponderEliminar
  4. Una máquina, eres una máquina, yo hice 4 pero sólo me sale sin mover la cámara...cuando me enseñas??? Jijiji

    ResponderEliminar
  5. La foto genial, como casi siempre, en cuanto a tus dudas: !menudo tutorial!. !Eres grande Manolin!

    ResponderEliminar
  6. Andaba con la idea de intentar algo similar.
    Gracias por enseñar!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación y muy buena la foto, lo de la doble exposicion veo que esta dando resultado.

    ResponderEliminar
  8. muy buena la explicación y muy buena la foto. Veo que la doble exposición esta dando resultados favorables

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la idea y consecucion de la foto y como siempre tus extensas explicaciones, eso si, casi no paso del plato, los huevos fritos y los torreznos, la proxima vez dejalo para el final que sino no llego a leerlo todo jajaja , ahora poniendome en modo serio, los usuarios de Canon no podemos permitir que otras camaras puedan competir con fotos diferentes a las nuestras, hay que acabar con esto enseguida grrrr

    Un saludo fenomeno. @lber Olano Andres.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que descubro una nueva foto impresionante de las tuyas, más me enamoro de éste blog. No pares nunca...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...