Surgió de imprevisto ya que se me vino a la mente recordando que era el mejor día y con mayor intensidad de las "Eta Acuáridas", una de las lluvia de estrellas más potentes.
Puesto que la luna estaba menguando, encima se pondría sobre medianoche, a esto sumado que la radiante sería al sureste, al lado contrario de la puesta del lucero y que la mayor intensidad tendría lugar a partir de la una de la madrugada.....solo me hacía falta buscar un lugar con la mínima contaminación lumínica.
Ya en un lugar apartado y en mitad del campo, hago mis preparativos mientas la luna va bajando poco a poco, la noche era fresca, pero con un buen cielo.
Acabo componiendo con una pequeña masa de arboles bajos, pero lo que más quería esa noche era cielo para intentar captar alguna de las fugaces.
De la nada, empezaron a entrar unas nubes muy débiles y rápidas, sabía que la noche de fugaces, no habían empezado cuando ya finalizaron.
De repente me dí la vuelta y el panorama que mis ojos veían era pura mantequilla, hasta dos almendros le oía silbar como diciéndome, "deja de hacer el bobo ahí y ven para acá".......y así lo hice.
Lo que son las casualidades, todo lo contrario de lo que no quería esa noche....¡zass! en toda la boca (luna, contaminación lumínica, nubes....)....jajajajja, con una cosa que ni me imaginaba que iría a ocurrir y de la cual me alegré nada mas verlo en cámara, un halo lunar.
Jamás había tenido la oportunidad de fotografiar uno, esa noche sería la primera vez.
Al día siguiente me picaba la curiosidad de que factores hacían falta para producirse tal fenómeno y empecé a informare....
El halo lunar se produce, cuando las nubes altas y delgadas que contienen millones de cristales de hielo cubren gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como lentes en miniatura. Esto ocurre por que gran parte de estos cristales tienen una forma hexagonal alargada y la luz que entra por una de las caras de estos cristales se refracta por su lado opuesto justo a 22 grados, lo que corresponde al radio del halo lunar.
Dicen los entendidos, que los halos se relacionan con enfermedades. La presencia de hielo en la alta atmósfera en varias ocasiones es indicadora de un cambio brusco en el clima que trae por consecuencia enfermedades respiratorias.
¡Anda Manuel.......otra cosa más que sabes!.......es lo bonito de esta afición. disfrutas, haces lo que te gusta y encima siempre estas en proceso de aprendizaje de cosas nuevas... ¡maravilloso!
Bueno.... a lo que ibamos....aquí os dejo esta foto, para mi especial.
Fue realizada con una focal de 11 mm, apertura de f8, un iso 250 y un tiempo de exposición de 305". Cinco minutos de foto para conseguir que esas nubes tendrían movimiento.
La luna se iba a mover, pero no era un problema, creciente de un par de días la cual con el movimiento y el difusor de las nubes parecería una luna llena.
La iluminación fue realizada con una linterna fría, led lenser M7.
Espero que os guste.
Muchas gracias.
Un saludo.