miércoles, 29 de junio de 2016

Caminante no hay camino....

Hay veces, bueno...en casi todas las ocasiones que salgo a hacer fotos en la noche, soy de los que dicen que lo primero es divertirse pasando el mejor rato posible entre grandes amigos. También es cierto que a veces se ponerme serio metido en el papel a la vez que realizo la toma (pero no en este caso que os voy a contar).

¿Cuantas veces creemos que lo tenemos todo calculado al milímetro a la hora de salir a nuestra próxima incursión?. Equipo, localización, tiempo......pues en este caso no fue así, un detalle que jamás pensé que se iba a producir sucedió.

Desde hacía tiempo que teníamos una idea en mente, todo esto con un simple "rollo" o "bola" de paja que se consigue al recogerla después de cosechar el cereal, tanto el trigo como la cebada.
Un viernes de julio del año pasado, y puesto que vivimos mínimo a una hora de donde podemos encontrar dichos rollos, con horizontes casi rectos y cielos espectaculares, nos decidimos asaltarlos con Manuel Abascal y Josemi. Solo faltaba Pedro, pero estaría liado con sus vinos Riberas..jajaja.
Todo estaba calculado, la idea, la hora.......y por supuesto una era donde poder componer con un "rollo" que por esas fechas se desbordaban por todas las extensiones al haber cosechado en días anteriores.

Salimos de casa con todavía un par de horas de luz, con tiempo para llegar de día y buscar de los "cientos" de bolas, una que nos sirviera para componer y esperar a la hora señalada.
Cual fue la sorpresa, que llegando al lugar, donde el día antes había visto rollos por todos los lados,
¡Ni uno!!!!, seguimos carretera hacía sur, haber si aparecía alguna finca con ellos ¡¡¡Qué vaaaa!!! ¡Ni un coño rooollo!!. Pero no desistíamos.....el humor y las risas que llevábamos no nos hacía ver que habíamos recorrido casi 250 kilómetros y ya era de noche, por lo que sería difícil ver alguno en la oscuridad. ¡¡¡Cómo hostias habían desaparecido cientos de rollos en horas!!!.

La noche acababa de empezar, decidimos parar a pie de una carretera comarcal perdidos en el mundo a comer los bocadillos y decidir que hacer....(todo esto con un humor y unas risas del copón).
¡Coño....unas luces se acercan! Una muchacha de algún pueblo de los alrededores se paró ante nosotros...¡valiente la chica!.. pensé... Viéndonos con nuestras ropas negras en lo más desolado del planeta y más al preguntarnos si nos ocurría algo.....-Nada, nada, contestamos.
No pasaron dos minutos cuando apareció otro vehículo con una pareja y al parar nos hicieron la misma pregunta, a la cual respondí muy alegremente.
- Mira, te voy a decir la mentira por que si te digo la verdad no nos vas a creer.
-Andamos buscando un "rollo"....somos fotógrafos nocturnos y queríamos realizar una foto a uno de ellos pero llevamos más de tres horas y no damos con ninguno...y eso que ayer tarde vi en unos 6 kms a la redonda cientos de ellos. -¿Donde narices se han metido?. (poneros en lugar. media noche.....)
El hombre atónito y casi sin respiración nos comento que después de realizar dichas "bolas" las recogían por miedo a los cazadores a que se las quemasen ya que no dejaban criar a las codornices.

De vuelta al coche la noche se había truncado, decidimos darla por acabada e ir regresando mirando por si alguno se nos cruzaba por el camino.
Tantas fueron las risas recordando los dos coches que pararon, que nos olvidamos por completo del objetivo, ¡pero que más daba ya!...jajajaja.

A tres cuartos de hora de casa paramos en un área de servicio de autopista en la cual solemos parar muchas veces a nuestro regreso para intercambiar opiniones de como se había dado la noche. Siempre era la misma situación.....Solos como clientes y detrás de la barra asomándose únicamente la cabeza del mostrador, nuestro colega cortador de patatas para las tortillas de esa mañana, ¡Qué arte!.

Tres colacaos, unas parrafadas y la bombilla encima de la cabeza de Manu y mía.
¡Esto no acaba aquí, de irnos para casa, na de naaa! Ahora mismo cogemos el coche y volvemos por la zona, tenemos que llevar alguna foto para casa, dijimos.
Josemi cansado y con sueño no tuvo más opción que subirse al coche y calladuco acoplarse al asiento para dormitar.
Después de recorrer otros 70 km en dirección contraria a casa y guiándonos por la Vía láctea que se asomaba vertical sobre el horizonte decidimos parar en un camino agrícola y buscar algo para componer antes de que se fuera el cielo con su vía láctea, aparte de que era muy tarde ya.
Primeramente Manu se metió en un trigal de los pocos que quedaban sin cosechar pero que minutos después para ayudarle en su foto y entrar yo, ese campo no volvería a ser el mismo, no, no. Quedaria cosechado ya, ¡Qué barbaridad!....paseo para un lado, vuelta para el otro....Pero al final lo que mi compañero tenía en mente, se vino con ello.

Por último y después de contaros esta historia que no se me olvidará de las risas que pasamos, os muestro la foto que realice esa noche. Puesto que no había nada para componer decidí usar el camino con la vía láctea y ponerme yo en el encuadre.

Espero que os guste, y os dejo una frase que se me antoja. "Caminante no hay camino, se hace el camino al andar".....¡Joderrr que si hicimos camino esa noche!.....jajajajaaj.


Datos de la toma.
14 mm de focal.
13" de exposición.
f 2.8.
Iso 6400

lunes, 27 de junio de 2016

Charla fotografía Nocturna grupo Luciernagos



El  Martes 5 de Julio de 2016 te invitamos a acompañarnos en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander a las 19:30 horas, donde hablaremos para la Agrupación Astronómica Cántabra (Astrocantabria) de fotografía nocturna y paisaje astronómico.

Entrada libre.



Más información: AQUÍ








lunes, 20 de junio de 2016

Los Urros

Cierta noche en este pasado otoño, realicé una salida con mi gran amigo y compañero Manuel Abascal por la zona de Liencres.
Una zona la verdad casi desconocida para mí.....¡Cualquiera diría que soy Extremeño!!.

Era una noche con luna llena y las condiciones prometían....luna, acantilados, nubes dispersas....bla, bla, bla.
Después de hablar con el y quedar en un sitio concreto, empezarían los problemas.
Al sacar todos nuestros equipos para la incursión, Manu se da cuenta que le falta una de las cosas principales...no recuerdo bien si era el trípode o la zapata, en fin, cualquiera de las dos cosas eran suficientes para dejar su "perrina" a la sombra del maletero.
Puesto que es una persona con recursos, me comenta....-no hay problema!!... con tu cámara nos servirá.
A lo que continuamos hacia el primer lugar.

No más lejos de la realidad y después de un buen rato intentando realizar una buena composición nos damos cuenta que el cielo se había quedado "soso", no más que una potente luna y cuatro estrellas que se asomaban tímidamente....¡no me gusta nada de nada!.....sin nubes me parece un salero sin sal...no hay ni una nube en el cielo.
Dicho esto, no hubo más palabras, con las mismas recogimos y me comento de ir a la "puerta " en los Urros.

Una vez allí y viendo el percal seguía el cielo igual de "tonto" ni nubes, ni primer plano (debido a que no había vegetación para el primer plano a causa de los temporales que últimamente habían azotado la costa y más por la estación que era), ni "hostias en vinagre "....eso si...la bruma del horizonte no podía faltar.

LA FOTO.

A tomar por.....!, teníamos la Puerta con la iluminación de la luna y su bella sombra, además de un mar embravecido al que le podríamos sacar partido.
Dicho esto...compongo con la puerta, olvidandome de el primer plano y cielo, dando aire por su sombra a la puerta a la izq y colocándole en el tercio derecho, el resto todo mar con un poco de cielo para marcar el horizonte.

Puesto que el mar estaba bravo y a la vez las grandes olas se pegaban con las rocas, eso hacía que por zonas saldría una espuma a la cual le podía quedar bien para rellenar la toma una exposición larga para crear líneas. Eso fue lo que se hizo.

Primeramente una toma de 240" de exposición a 21 mm con la iso 200 y f 4. Seguidamente se hizo otra toma cerrando un paso el diafragma f 5.6 y dándole el doble de tiempo 487", y esa fue la que os dejo aquí.

Espero que os guste, y quisiera agradecer a Manu su gran aporte y compañía esa noche.


Datos exif.

21 mm.
Iso 200.
f5.6.
487" de exposición.

lunes, 6 de junio de 2016

MAN TGX 480 Euro 6

Este camión que os presento aquí con tecnología alemana y el cual yo conduzco, es uno de los nuevos MAN con norma y legislación europea "euro6". Con su motor de 12.4 L de 6 cilindros en línea y sobrealimentado por dos turbos, desarrolla una potencia de 480 cv.

Llevaba un tiempo planeando donde y como realizar su propio retrato, o sea, una fotografía nocturna.
De esta foto ya casi hace un año, para ser más exactos estoy hablando del pasado mes de julio.
Como amante de la fotografía nocturna le iba a quedar muy bien vestido con su correspondiente vía láctea, pues dicho esto había que ponerse manos a la obra y lo primero sería buscar varias fechas (jugando con el factor tiempo) y una localización en la que me encontrara una vez parado haciendo el descanso diario.
El lugar estaba claro, en la provincia de Lugo, para ser más exacto en las cercanías del pueblo de Abadín. Un lugar en el que sólo se encuentra una gasolinera de Cepsa (la cual no sería problema, luego entenderéis porqué), un restaurante cerrado, hoy ya en funcionamiento, y tres casas que no me molestarían en absoluto, eso si......con un cielo brutal.


La verdad es que no fue fácil, es un lugar en el que carga mucho la niebla y tuve que desistir hasta en 5 ocasiones con el consiguiente sube, baja, lleva y trae a cuestas el equipo, pero al final la espera dio su fruto y el día 21 se llevó a cabo.

LA FOTO.

Sólo tenía un único problema, era la luz de la gasolinera que incidía y se me metía en el encuadre, aún más con los valores que iba a poner en cámara.
Pero tiempo atrás ya estaba hablado con el dueño a ver si me podían apagar durante un pequeño intervalo y la respuesta fue un..."sin problema".

Aún con mucha luz el día de la foto, coloco el camión en posición para cuando anocheciera. La vía láctea saldría sobre las 0.00 h y tendría un tiempo para medir la luz que yo aportaría, tampoco mucho, no quería abusar de la confianza y de lo bien que se portaron los de la gasolinera.

Una antorcha de luz continua con 160 led colocada a unos 40 metros de frente al camión fue la única iluminación que yo aporté, aparte de las luces del vehículo, en el cual estaría dentro, una vez  agachado, apreté el disparador, las encendí y apagué muy rápido, dentro del tiempo que duraba la toma, pero todo esto en menos de un segundo, que anteriormente había medido.
Este fue el resultado, espero que os guste.


Datos exif. 
Focal 15 mm.
f 2.8.
25" de exposición.
Iso 5000.
Wb 4150 k.

Ahh, un par de detalles que se me olvidaban.....La luz azul de la cabina, no estaba planeada, fue una luz led como la cabeza de una alfiler de un cargador de móvil de mechero, que a esos valores capto la atención y me gustó.
Por otro lado, la iluminación como dije anteriormente fue una única fuente de luz frontal, ya que en las pruebas me gustó el reflejo natural de la contaminación que salía en el remolque.  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...