lunes, 30 de noviembre de 2015

Panorámica desde el Monte Bujirio

Aquel día,  con mi gran compañero de fotografía nocturna José Miguel Martínez y con otro amigo que conoce muy bien la zona y nos hizo de guía aquella fantástica salida, Carlos Maza, y al cual quiero agradecer y dedicar esta foto ya que  fue el pionero para que esto se cumpliera,  después de varias horas caminando para llegar a lo más alto del Monte del Bujirio, donde realizamos varias fotos.

Una de ellas, para mí la estrella,  fue la ya publicada del dolmen. Anteriormente a esa y en primer lugar nada mas llegar una vez sacada la cámara fue esta panorámica. Si es cierto que de aquello aquí, ya ha llovido, jejejej, pero......nunca es tarde.....
Mientras anochecía para resolver las ideas que teníamos en mente, con las vistas que aquel alto no daba, ¿Por qué no intentar plasmar una panorámica?

Mis ojos no daban más de si de todo lo que se veía desde allí arriba, pero el protagonista de la foto sería todo lo que pudiera captar del municipio de Riotuerto y dada la situación de donde estaba, lo principal sería el pueblo de La Cavada.






La foto consta de 7 fotos verticales con una focal de 50 mm, f8, 30" de exposición, Iso 200.
Las 7 tomas fueron unidas con el software Panorama Factory.

Espero que os guste.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Villacreces

El verano pasado, allá por agosto, nos acercamos a este fantástico pueblo en la provincia de Valladolid llamado Villacreces.
Es estresante ver como los coches no paran de subir y bajar por las calles, ruidos por todos los lados, sus habitantes nos observan mientras recorremos todos sus rincones.......jajajaja, se me va la cabeza.
Todo lo contrario, Villacreces es un pueblo abandonado, donde la marca de sus construcciones de adobe, tapial y ladrillo en ruinas es su único testigo.
Demasiado relajado diría yo que es, un buen lugar para los amantes de la fotografía nocturna, eso si, a medida que baja el sol y se esconde, mejor siempre estar en compañía o ponerse unos buenos calzoncillos porque la fiesta está asegurada.
Si resulta que llegas allí de día, que es lo que hicimos Manuel Abascal, Jose Miguel Martínez y yo, la cosa cambia, la sensación de recorrer el pueblo antes de día y esperar a que anochezca no da tanto reparo a si llegas directamente de noche.

Pues lo dicho, sobre las 18h nos adentrábamos en el pueblo, desde hacía rato ya se divisaba la Torre Mudéjar, la construcción más alta y unas de las que mejor se conservan junto con algún palomar.
Como había comentado anteriormente, decidimos recorrer todo el pueblo con luz y así librarnos de sobresaltos y tropiezos ya en la noche, cogiendo encuadres y composiciones.
Pueblo estudiado, con varios encuadres e ideas, era hora de coger la "guitarra"con una buena cerveza y disfrutar de la puesta de sol, del silencio y la tranquilidad mientras caía la noche.

Cada uno iba buscando su pequeño hueco donde colocar su trípode en diferentes lugares del pueblo.
En el primero que yo me decidí y esperé a que anocheciera fue este palomar que se encontraba casi en perfectas condiciones.


Datos exif.
focal 11mm
1.6" de exposición.
f 8.
iso 200.

Una vez anocheció esperé unos 45´ a que saliera la vía láctea, la cual ya estaba planificada anteriormente.
desplazando unos metros el trípode hacía la derecha para recomponer y coger mejor encuadre ya estaba todo preparado para realizar la toma del palomar en la noche.
La iluminación se realizó dándole con una linterna ultrafire M5 en el interior de tal manera que el haz saliera por la puerta.
 Seguido y un poco más tenue y floja la iluminación del palomar, incidiendo desde un lateral también con la misma linterna cálida para sacar texturas. Y por último un toque también de luz cálida muy suave de relleno.
Este fue el resultado de este palomar.




Los datos exif.

focal 11mm.
f 2.8.
30" de exposición
iso 1600.

Espero que os guste. 

martes, 17 de noviembre de 2015

Restos del pasado

En esta ocasión os traigo este maravilloso dolmen el cual se conserva entre los mejores de Euskadi, sino es el mejor.
Situado en la provincia de Álava, más concretamente en el municipio de Elvillar. Este dolmen llamado "La chabola de la hechicera" ha sabido pasar inadvertido durante muchísimos años sin perder detalle de antaño.

Tres grandes piedras verticales soportan una gran piedra horizontal. Nueve piedras grandes forman la cámara en un forma poligonal.
Probablemente se tratara de una construcción funeraria para albergar los restos de las personas en este monumento.

LA FOTO.

Una de mi idea por la situación del dolmen era componer con la vía láctea, claro, esto viéndolo de día con la orientación propia, cosa que cambio al visitarlo por la noche antes de realizar la foto.
La contaminación lumínica al suroeste era importante, la verdad es que no se divisaban ni urbes ni casas, pero existe y mucho.
Desistiendo de la primera opción, otra sería captar alguna Delta Acuárida, lluvia de estrellas de finales de julio.
Dicho esto solo quedaba componer, encuadrar, iluminar y disparar una secuencia de fotos de no más de 30" de exposición a parte para conseguir una circumpolar, también en caso de que cogiera alguna fugaz la tuviera con estrella fija.

Esta primer foto fue en la única que conseguí captar una Acuárida, no es muy potente, pero ¡Algo es algo!.


Los datos exif.

11mm focal. (16 mm con factor de recorte)
f 2.8
30" de exposición.
iso 1000.

La iluminación fue realizada con dos linternas de diferente wb, una fría (led lenser P2) situada en el interior del dolmen para destacar, y otra cálida (ultrafire M5) para rellenar el exterior.




Esta es la circumpolar realizada aquella noche.
Son 182 tomas con los mismos parámetros que la de estrella fija.
Lástima de nubes que fueron entrando en el encuadre durante la hora y media de secuencia.

video

Este es el resultado del timelapse realizado en clip de video (26 fps), cosa que al contrario de la circumpolar no me gustaban  la nubes, aquí me encantan el movimiento que se produce. 
Por último agradecer a mi gran amigo y compañero nocturno Manuel Abascal por su gran ayuda al montaje del timelapse.

Espero que os guste. Un saludo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...