lunes, 5 de octubre de 2015

Halo Lunar

Una noche de principios de mayo, con luna creciente no muy luminosa, me dispuse a salir sin rumbo fijo y sin ninguna localización en mente.....¡ a lo loco!.
Surgió de imprevisto ya que se me vino a la mente recordando que era el mejor día y con mayor intensidad de las "Eta Acuáridas", una de las lluvia de estrellas más potentes.

Puesto que la luna estaba menguando, encima se pondría sobre medianoche, a esto sumado que la radiante sería al sureste, al lado contrario de la puesta del lucero y que la mayor intensidad tendría lugar a partir de la una de la madrugada.....solo me hacía falta buscar un lugar con la mínima contaminación lumínica.

Ya en un lugar apartado y en mitad del campo, hago mis preparativos mientas la luna va bajando poco a poco, la noche era fresca, pero con un buen cielo.
Acabo componiendo con una pequeña masa de arboles bajos, pero lo que más quería esa noche era cielo para intentar captar alguna de las fugaces.

De la nada, empezaron a entrar unas nubes muy débiles y rápidas, sabía que la noche de fugaces, no habían empezado cuando ya finalizaron.
De repente me dí la vuelta y el panorama que mis ojos veían era pura mantequilla, hasta dos almendros le oía silbar como diciéndome, "deja de hacer el bobo ahí y ven para acá".......y así lo hice.

Lo que son las casualidades, todo lo contrario de lo que no quería esa noche....¡zass! en toda la boca (luna, contaminación lumínica, nubes....)....jajajajja, con una cosa que ni me imaginaba que iría a ocurrir y de la cual me alegré nada mas verlo en cámara, un halo lunar.
Jamás había tenido la oportunidad de fotografiar uno, esa noche sería la primera vez.
Al día siguiente me picaba la curiosidad de que factores hacían falta para producirse tal fenómeno y empecé a informare....

El halo lunar se produce, cuando las nubes altas y delgadas que contienen millones de cristales de hielo cubren gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como lentes en miniatura. Esto ocurre por que gran parte de estos cristales tienen una forma hexagonal alargada y la luz que entra por una de las caras de estos cristales se refracta por su lado opuesto justo a 22 grados, lo que corresponde al radio del halo lunar.
Dicen los entendidos, que los halos se relacionan con enfermedades. La presencia de hielo en la alta atmósfera en varias ocasiones es indicadora de un cambio brusco en el clima que trae por consecuencia enfermedades respiratorias.

¡Anda Manuel.......otra cosa más que sabes!.......es lo bonito de esta afición. disfrutas, haces lo que te gusta y encima siempre estas en proceso de aprendizaje de cosas nuevas... ¡maravilloso!

Bueno.... a lo que ibamos....aquí os dejo esta foto, para mi especial.
Fue realizada con una focal de 11 mm, apertura de f8, un iso 250 y un tiempo de exposición de 305". Cinco minutos de foto para conseguir que esas nubes tendrían movimiento.
La luna se iba a mover, pero no era un problema, creciente de un par de días la cual con el movimiento y el difusor de las nubes parecería una luna llena.
La iluminación fue realizada con una linterna fría, led lenser M7.






Espero que os guste.
Muchas gracias.
Un saludo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Fruto de la noche

No me digáis porque, pero este árbol es uno de mis preferidos fotográficamente y en general. Su leña robusta y retorcida, su ramaje frondoso e intacto durante todo el año, no se, parece como si el tiempo dejaría cicatrices en sus duras cortezas aguantando a duras inclemencias del tiempo, tanto a las bajas temperaturas del invierno como al contrario a las elevadas del verano.

Siempre he admirado este tipo de árbol, así como a los viejos castaños, encinas, robles y tejos.
En Cantabria es muy difícil de encontrar un olivo salvaje, situándose siempre en fincas privadas donde a base de un capricho costoso se llegan a trasplantar como adorno en el jardín.
Este que os traigo fue en otra de las salidas que realicé en La Rioja (allí sobran) y es que el aceite que se produce con sus olivas es de muy alta calidad así como las aceitunas de encurtido, ¡deliciosas!.

Cerca de este, en un pueblo llamado Sojuela, hay un olivo centenario, si mal no recuerdo de más de 500 años del cual quería haberme llevado alguna foto.
Me lleve una decepción al localizarlo y verle completamente abandonado, con su enorme tronco tapado con demasiada maleza y nuevos brotes salidos de las raices, su frondoso ramaje sin cuidado ninguno. En resumidas cuentas......no me gustaba por que no se le podía sacar todo el detalle al tronco y encima la ubicación del mismo no dejaba hacer una compo y encuadre digno a tanta antigüedad , ya que estaba pegado a otros tres, por lo que me tuve que conformar con este en una zona limpia de vegetación y solitario.



LA FOTOGRAFÍA.

Este fue el resultado de otra salida con mi compañero riojano, Miguel.
Últimos instantes de la hora azul, con todavía algo de luz y con estrellas visibles.

La Iluminación fue realizada con una antorcha de led, colocada detrás del tronco y dando luz continua en el tiempo que duraría la toma, primeramente comprobada la intensidad con el tiempo y parámetros colocados en cámara. Eso por un lado.
La segunda iluminación fue realizada con otra antorcha, pero esta vez dirigiendo la luz desde la parte izq de la foto hacia la derecha, con muy poca intensidad para la parte delantera del olivo y el mismo.

Lástima que hiciera viento y se me moviera un poco el ramaje. Otro punto fue el enfoque que le realicé al tronco, por lo que toda la parte trasera sale un poco desenfocada, así como las estrellas, más gordas. Todo esto buscado. (menos las nubes que no me gustan nada donde están situadas).

Los datos de la toma que a mi siempre me gusta compartir son los siguientes:

focal 11 mm.
tiempo de exposición 30".
f 2.8.
Iso 400.

Espero que os guste. Muchas gracias y un saludo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...